Manejo de valores nulos: Null As Value

Retomando el tema de los valores nulos en QlikView, este post está dedicado a una función llamada NULLASVALUE.

Problema: Los valores nulos son muy comunes en prácticamente cualquier fuente de datos. Al ser elementos ausentes o carentes de un valor específico, no pueden ser seleccionados en QlikView, lo que dificulta el poder rastrearlos.

Solución: Como probablemente saben, no es posible seleccionar los valores nulos en QlikView (o al menos no directamente), tal como lo haríamos con cualquier valor de una dimensión. Sin embargo, QlikView ofrece diversas maneras para manejar los valores nulos y facilitar el análisis de información.  Una de las formas es precisamente utilizando la función NULLASVALUE. Esta función permite asignar un valor de texto cuando se encuentre un valor nulo.

  • La manera en que se utiliza es indicando aquellos campos a los que queremos asignar un texto  y definiendo mediante la variable NullValue, cuáll será el texto que sustituirá a los valores nulos.
NULLASVALUE

NULLASVALUE

  • Tomaremos para la explicación de esta función una tabla que contiene un valor de ventas por país y por continente. Para fines de este ejemplo supondremos que no todos los paises tienen relacionado el continente al que pertenecen.

nullasvalue3

  • Como se puede observar en la imagen algunos paises no tienen asociado un continente. De no haber utilizado la función NULLASVALUE, no sería posible seleccionar directamente aquellos valores nulos para el campo Continente.
  • Para hacer más evidente cual es el valor que sustituye a los nulos, se pueden crear cuadros de lista separando los valores de dimensión originales del valor que sustituye a los nulos (en este caso N/A).

nullasvalue2

  • Utilizando las funciones Pick() y Match(), se pueden separar en cuadros de lista distintos, los valores de dimensión, del valor N/A
nullasvalue6

uso de pick() y match()

Resultado: Todos los valores nulos del campo Continente, han sido sustituidos por el texto N/A, haciendo más fácil su rastreo y corrección. En este ejemplo son muy poco datos y es facil detectar en donde están los valores nulos. Sin embargo cuando se trabaja con millones de registros y múltiples fuentes de información, esta función se vuelve especialmente útil para asignar un valor por default para los valores nulos.

Es importante mencionar que esta función elimina los valores nulos, pero no los valores faltantes (missing values). Un ejemplo de los valores faltantes se puede observar si creamos una tabla pivote como la siguiente:

nullasvalue4

Missing values

En este caso hay combinaciones que de paises y continentes que no existen y que son muy evidentes en este ejemplo (como el hecho de que Francia no se encuentra en América). En casos como este la función NULLASVALUE, no será útil. Para manejar los valores faltantes existen otras soluciones como utilizar otro tipo de gráfica que no genere todas las combinaciones posibles.

El ejemplo utilizado en este post, se encuentra disponible en la siguiente liga: https://db.tt/uUxtquBY

Cualquier duda o comentario es bienvenido: jaime.aguilar@evolcon.com

Leave a comment