Tablas de amortización en QlikView

Este es el primer post de mi blog. Quisiera empezar con un tema el cual tuve que representar en QlikView hace algunas semanas.

Las tablas de amortización se pueden manejar fácilmente en Excel por ejemplo. Sin embargo, ¿qué pasaría si quisiera desplegar el desglose de alguna tabla de amortización en QlikView?

Dependiendo como se quieran manejar los datos, las tablas de amortización se pueden precalcular desde el script o bien aplicar las fórmulas directamente en una tabla o gráfica.  Adicionalmente, con el uso de variables se puede generar una calculadora en donde el usuario ingrese datos ficticios para que QlikView calcule las condiciones de pago.

Antes de presentar el funcionamiento en QlikView, recordemos algunos conceptos importantes acerca de las tablas de amortización:

¿Qué es una tabla de amortización?

En términos generales, una tabla de amortización presenta el desglose de una deuda, con los pagos o abonos que se deben hacer para saldar o amortizar dicha deuda. Dependiendo de las condiciones de pago, es posible que las abonos sean variables o fijos, al igual que los intereses.

Términos básicos:

  • Abonos: Para efectos de este ejemplo, los abonos serán fijos y mensuales. Esto significa que cada mes se hace un pago fijo para disminuir la deuda. Cada abono disminuye una parte la deuda original (Capital) y una parte de los intereses generados. Mensualidades = Interes + Capital
  • Capital: Es la cantidad de dinero que se está prestando o financiando. Es la deuda original.
  • Intereses: Es el monto que se genera (En este caso mensualmente) por el préstamo o financiamiento. En otras palabras es el beneficio lque la institución financiera que emite el préstamo o financiamiento obtiene. He aquí el negocio.
  • Saldo Insoluto: Es lo que falta por pagar.
  • Plazo: Es el número de pagos o abonos que se tiene para saldar la deuda.
  • Tasa de interés: Este porcentaje es el responsable del dinero extra que se tiene que pagar en una deuda. Normalmente se representa como tasa de interés anual (Annual Percentage Rate en inglés).

El siguiente video muestra el tutorial para el manejo de tablas de amortización en QlikView:

 

Por último, si tienen algún comentario no duden en escribir al correo: jaime.aguilar@evolcon.com ó si requieren de servicios profesionales visiten la página www.evolcon.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s